EL CASINO MERCANTIL

las ocho horas restantes Este edificio modernista, declarado Bien de Interés Cultural en 1984, se ubica en el solar donde se encontraba el Palacio Renacentista de los Azara, propiedad de D. Juan Francisco Pérez de Coloma, secretario de Fernando el Católico.

las ocho horas restantes

Fue obra de varios arquitectos entre ellos Franciso Albañana (fachada de 1912) y Francisco Iñiguez Almech (remodelaciones de los años 30).

Se encuentra ubicado en el número 29 de la calle del Coso y en la actualidad pertenece a la entidad bancaria Bantierra. Este edificio fue en su momento un espacio referente de la vida social para los zaragozanos y zaragozanas ya que fue la sede central del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, y del Ateneo de Zaragoza, que para entendernos sería una especie de Club de Caballeros al estilo de los ingleses, donde los socios se reunían para realizar actividades de ocio o hablar de sus intereses.

las ocho horas restanteslas ocho horas restantes

Desgraciadamente el estado de abandono del edificio en los años ochenta, (lo que cuanto menos sorprende, ya que recordemos que fue en 1984 cuando se declaró B.I.C.). Y en 1990 fue comprado por Cajalón, entidad bancaria que hoy se denomina Bantierra. Esta entidad se preocupó de su restauración poniendo al frente de la misma a José María Valero.

 

Entre los espacios que destacan del edificio encontramos: la fachada, la escalinata, el Salón Rojo y el Salón Doré.

las ocho horas restantesActualmente el edificio no está abierto de cara al público, por lo que os recomiendo que en fechas señaladas que se permite la entrada, como La Noche en Blanco, no os perdáis su visita.

@Fotos Propias

Deja un comentario